e-ABC Learning

Cultura, agilidad & entrega, tres tendencias claves para los procesos formativos en 2023

(Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning) En su reciente Informe sobre Tendencias de Aprendizaje en el lugar de Trabajo (‘2023 Workplace Learning Trends Report’), Udemy Business señala que los programas de aprendizaje integrados y efectivos son fundamentales para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos, y que nunca han sido más necesarios que en este momento en particular.

En este sentido, destacan que los líderes empresariales tienen un papel esencial que desempeñar para ayudar a sus empleados a desarrollar las habilidades que necesitan. Un esfuerzo que es fundamental para:

  • abordar los desafíos únicos y complejos del mundo laboral actual
  • prepararse para cambios rápidos en el futuro.

La clave pasa por considerar tres tendencias centrales: cultura, agilidad & entrega.

Veamos algunas de las reflexiones que Udemy Business efectúa sobre cada una de ellas:

1. Liderar a través de una cultura que refuerza el aprendizaje: para ser resistente y adaptable, la organización necesita atraer y retener a los mejores talentos que estén comprometidos con su propio éxito y el de la empresa.

¿Qué ocurre cuando los empleados no están comprometidos o están desvinculados activamente? Existe un costo real que Gallup cifra en 7,8 mil millones de dólares, o el 11 % del PIB mundial. Obviamente se trata de una estimación a escala global del ecosistema productivo, pero si aplicamos el mismo porcentual en relación al impacto que puede tener en una compañía, lleva a prestar especial atención.

“Los empleados necesitan sentirse conectados con los valores de la empresa a través de la cultura para sentirse alineados con la misión de la empresa. No hay otra manera de asegurar el compromiso de los empleados con el trabajo duro que se requiere”, aseguran desde Udemy Business, lo cual implica la definición y evolución de la cultura, y luego vincularla a la estrategia de aprendizaje.

2. Upskill para la agilidad de la fuerza laboral: mantenerse enfocado en permanecer ágil e innovador es más crítico que nunca, y existe una ventaja estratégica a largo plazo para aquellos que aceptan las disrupciones como una oportunidad.

Así lo entienden en Udemy Business destacando que las organizaciones que continuaron priorizando la innovación durante la crisis financiera de 2009 superaron el promedio del mercado en más del 30 %, por ejemplo.

Las profesionales así lo entienden, y están trabajando duro para adquirir las habilidades que necesitan, con un incremente del 49% en el total de horas de aprendizaje de habilidades técnicas en los últimos años.

Según algunas estimaciones, la respuesta a la pandemia ha acelerado la adopción digital cinco años. Un resultado de esta digitalización a escala y velocidad es el cambio masivo de habilidades. Así lo informa Gartner apuntando que el cambio en las necesidades de habilidades ya era un desafío, pero más del 58% de la fuerza laboral informa transformaciones de habilidades desde el inicio de la pandemia.

3. Repensar la entrega para aprovechar al máximo el aprendizaje: los programas de aprendizaje integrados y ejecutados con éxito son la clave para desbloquear los objetivos comerciales esenciales.

Para Udemy Business diseñar experiencias de aprendizaje hoy en día significa:

  • garantizar que las habilidades aprendidas se relacionen con la estrategia y la cultura organizacional,
  • que esas habilidades también tengan en cuenta el trabajo híbrido.

Los enfoques que brindan aprendizaje al servicio de las necesidades específicas dentro de una empresa allanan el camino para lograr objetivos organizacionales más amplios, sostienen.

Foto de Headway en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *