(Por Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning) Luego de la aceleración de los procesos de transformación digital que introdujo la pandemia, el surgimiento del metaverso -como espacio de interacción y experiencias, que permite optimizar los procesos de aprendizaje y enseñanza- introdujo la posibilidad de realizar un salto de calidad a las instituciones educativas. Principalmente para aquellas que cuentan con alumnos localizados en diferentes lugares geográficos.
Entre las múltiples aplicaciones que se le puede dar al metaverso en el ámbito universitario, cada estudiante, con su propio avatar, podría:
- Asistir a una misma aula con personas que se encuentran en diferentes localizaciones, a cientos a miles de kilómetros unas de otras.
- Recorrer una institución educativa en un formato virtual (filmación de la realidad).
- Dirigirse a la secretaría de admisión para realizar trámites en forma personal y en contacto directo con los empleados del área, inscribirse en materias o pagar la cuota de inscripción.
- Realizar experiencias de laboratorio.
- Aplicar conocimientos en entornos simulados.
- Ingresar a la biblioteca para consultar materiales textuales y audiovisuales.
- Visitar la cafetería virtual de la institución o las áreas comunes (incluidos los espacios al aire libre) y mantener diálogos casuales con los avatar del resto de sus compañeros.
- Realizar actividades grupales.
Como explicaba Muhsinah Morris, responsable del proyecto Morehouse in the Metaverse, en el marco de una nota publicada en la revista Forbes Argentina, enseñar en el metaverso es como poder salir de tu realidad física y sumergirte en un entorno completo, simulado digitalmente. “Puedes estar en cualquier parte del mundo, en cualquier línea de tiempo”, aseguró la directora del Proyecto de Realidad Virtual del Morehouse College.
Un tráiler del proyecto desarrollado por esta institución estadounidense, permite un acercamiento a la iniciativa en el marco de la cual, con cascos de realidad virtual, los estudiantes de biología entran en un corazón humano y construyen moléculas gigantes. (Acceder al video).
Cada vez son más las universidades que incursionan en el metaverso:
- La Universidad de Tokio ofrece cursos sobre ingeniería y tecnologías del metaverso, precisamente dentro del metaverso, desde sus escuelas de posgrado de ingeniería.
- La IE University, en alianza con el fondo de inversión Elysium Ventures de Silicon Valley, crearán el Metaverse Center, primer centro de investigación e innovación europeo sobre el metaverso.
- La Universidad de Stanford (California, USA) también se sumó a la tendencia. Uno de sus profesores y director fundador del Laboratorio de Interacción Virtual Humana, Jeremy Bailenson, trasladó sus clases al metaverso, a través de la realidad virtual, obteniendo muy buena aceptación y resultados por parte de los alumnos.
- La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) anunció planes para lanzar réplicas digitales de sus dos campus a través de una plataforma de metaverso.
- En Harvard Business School, se convocó a 90 ex alumnos localizados en 28 países, para reunirse en el metaverso y compartir una reunión virtual con motivo del lanzamiento de un libro de Ranjay Gulati, profesor especialista en comportamiento organizacional. Sean West, también ex alumno, organizó el evento.
Con el objetivo de incrementar la velocidad de incorporación al metaverso por parte de las instituciones de educación superior, Meta impulsa su proyecto Immersive Learning del cual ya forman parte 10 metaversities de los Estados Unidos, con replicas digitales de sus campus:
- Campus Global de la Universidad de Maryland
- Universidad de Kansas
- Universidad Estatal de Nuevo México
- Universidad Estatal de Dakota del Sur
- Universidad A&M de Florida
- Universidad de Virginia Occidental
- Colegio Comunitario de Southwestern Oregon
- Universidad Estatal de California
- Domínguez Hills
- Universidad Alabama
Desde Meta sostienen que la capacidad de crear, explorar y conectarse con personas y lugares que no están en el mismo espacio físico, abrirá nuevos caminos, aumentando el acceso y las oportunidades económicas, y transformando la forma en que aprendemos.
“Nos enfocamos en construir un ecosistema para apoyar el aprendizaje en el metaverso”, informan, en el marco del anuncio de una inversión de 150 millones de dólares en el proyecto Meta Immersive Learning, destacando los siguientes objetivos:
- empoderar a la próxima generación de creadores de AR/VR
- transformar la forma en que se aprende con experiencias inmersivas de alta calidad
- aumentar el acceso a la educación a través de la tecnología
En este sentido, Meta asegura que para comprender el verdadero valor y potencial que las tecnologías inmersivas pueden tener para el aprendizaje, se debe aumentar el acceso y las oportunidades en relación a las ONG, instituciones educativas y comunidades clave.
Como destaca un reporte publicado por Ericsson, con autoría de Anand Ragav, Katarina Noen, Matilda Lindahl y Mischa Dohler, los entornos inmersivos bien diseñados y con una forma intuitiva de interactuar, permiten sesiones de aprendizaje mucho más enfocadas y atractivas, logrando que profesores y estudiantes alcancen resultados de aprendizaje más eficaces y eficientes.
Los cuatro expertos señalan que en el metaverso los estudiantes pueden agarrar, manipular y caminar alrededor de los objetos de aprendizaje, y sumergirse en hechos históricos, entre muchas más oportunidades. Al respecto, subrayan que ya está demostrado que este tipo de prácticas educativas mejoran significativamente la capacidad de cumplir constantemente con los resultados del aprendizaje de manera prolongada.
Desde e-ABC Learning ya trabajamos con instituciones educativas de América Latina en sus primeras experiencias en el metaverso, y en ese proceso estamos desarrollando buenas prácticas para proyectos futuros, y un interesante campo de crecimiento y evolución.
Foto de note thanun en Unsplash