e-ABC Learning

Propuesta de formación en Tecnología educativa para el abordaje de las Aulas híbridas (Caso UCP)

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) quiere ser capaz de responder al desafío de una demanda creciente de estudiantes y profesores de poder cursar / brindar materias en todas las modalidades posibles en forma simultánea. Una de las modalidades a utilizar serán las aulas híbridas.

La estrategia puede sintetizarse en:

1. Armamos un equipo de profesores seleccionados entre los más dispuestos y capacitados.

2. Trabajamos con ellos en algunos puntos formativos tanto de tecnología educativa como de la propia tecnología empleada para hacer las aulas híbridas.

3. Lo más importante, aprovechar lo que ya saben, su experiencia y adhesión al modelo educativo institucional para llevar la transformación a toda la comunidad docente.

No decimos formar a los formadores, sino organizar y potenciar a los transformadores, contando con el apoyo y el apoyo de las autoridades.

Se organizó entonces un plan de encuentros con nuestro equipo para poder conocernos, intercambiar experiencias y saberes, pensar una estrategia y finalmente llevarla adelante.

Conocimos las estrategias y objetivos para la educación multimodal que propone UCP a sus alumnos.

De esta manera logramos constituir un equipo de trabajo conjunto (Profesores y directivos de la  UCP y consultores de CILTE). 

El proyecto consistió en el armado de una propuesta de trabajo realizada en 3 jornadas: una totalmente a distancia y dos híbridas.

En particular, en el taller sobre aula híbrida, docentes presenciales y remotos, trabajaron con participantes del grupo de docentes de UCP presenciales y remotos. 

Aplicamos la técnica pedagógica de Flipped Classroom con una primera actividad asincrónica: el modelo TPACK. Este modelo sería nuestra referencia y eje transversal a las tres jornadas.

En los talleres aprendimos y experimentamos la estrategia didáctica digital, las rutinas de pensamiento, gamificationmicroteaching en aulas híbridas.

Al finalizar las tres jornadas  todo el equipo de UCP-CILTE habíamos:

  • Adquirido un entendimiento, una profundización y una mirada diferente del aprendizaje híbrido en general y del aula híbrida en particular.
  • Comenzado nuestro proceso de transformación.

La rectora de UCP, Mgtr. Florencia Rodriguez, definió esta acción de tres días como el kick off de un proceso de acompañamiento y andamiaje por parte del equipo del Centro de Innovación Latinoamericana en Tecnología Educativa (CILTE) de e-ABC Learning, para cooperar en la propia transformación de la Universidad y su cuerpo docente en pos de una educación multimodal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.